ANEXO I: “ Encuentros lúdicos-deportivos” ¿ Práctica rutinizada o prácticas emancipatorias?
FICHA
TÉCNICA ( c )
Datos Institucionales
Escuelas: Escuelas
Primarias de las áreas de CATAN (oeste) y CALDERON
Fechas:
Año-Grado: 1º y 2º Ciclo del nivel primario
Nivel: Educación PRIMARIA – Ed. Especial - Ed . Física -
Docentes: Prof. Gustavo Hagenbuch - Ricardo D’Amico - Gustavo Tesoro – Pablo -
Mariano Podestá – Viviana Canesse –
Hugo Esquivel – etc.
EXPERIENCIA EDUCATIVA :
Coordina: Supervisora: Prof. Nora Tevez -
Campo de intervención:
Educación Física – Educación Primaria -
• Explicar
el campo de intervención significa indicar el
nivel y/o modalidad y las áreas
involucradas.
Datos del proyecto
1- Nombre: “ Encuentros lúdicos-deportivos” ¿ Práctica rutinizada
o prácticas emancipatorias?
2- Síntesis (no más de 150 palabras)
Teniendo presente que se deben
considerar los conocimientos no como formulaciones teóricas que deben ser
abordadas para ser aprendidas y repetidas, sino como perspectivas para pensar
el mundo cotidiano, las prácticas, los comportamientos de los jóvenes y de los
propios., (Diseño Curricular) donde
el protagonismo esté centrado en el niño como constructor de su conocimiento, el
abordaje pedagógico hace necesario
propiciar una EDUCACION FISICA en el nivel Primario, desde un paradigma humanista, aquella que la relaciona con prácticas
emancipatorias.
En cuanto al
abordaje de sus contenidos, abordados desde esta mirada, significa preguntarse por el hombre y la mujer que miran al siglo
XXI con la necesidad de reencontrarse con su corporeidad para lograr un
autoequilibrio saludable, en un proceso acelerado de personalización, con el
juego vital y dinámico que les ofrece cada forma recreativa y deportiva y con una nueva posibilidad de
relacionarse socialmente, que permita a los sujetos reafirmarse en el otro
significativo, buscador de autonomía y libertad, y por ende, no proclive a la
imposición, sino a la construcción conjunta y democrática de una nueva convivencia.
Construir placenteramente, crear áreas lúdico-deportivas
posibles, no es un logro menor, en el marco de una educación para la democracia
y la autonomía del sujeto.
Consideraciones
generales:
1- El nombre debe ser claro y debe expresar si es una
experiencia de aula, escuela o de supervisión. : Es una experiencia de encuentros interinstitucionales lúdicos-deportivos barriales que interpelan
las prácticas rutinarias.
2- El trabajo debe estar centrado en la enseñanza. : Se encuentra centrado en la enseñanza de los
contenidos de la
Corporeidad y la Sociomotricidad como práctica emancipatoria de la Educación Física
escolar.-
3- Se sugiere tener en cuenta los ejes determinados por los
niveles y modalidades como por ejemplo: inclusión, integración, sobreedad,
lectura, resolución de problemas, corporeidad, lenguajes expresivos, etc.
Palabras clave: ENCUENTRO
– LUDISMO – DEPORTES- EMANCIPACION- RECREACION- CONTEXTO – GRUPALIDAD - MULTICULTURALIDAD -
4- Aclarar si la experiencia se realizó o si está en ejecución.
: Se realiza durante todo el año en diferentes
puestas organizadas en agenda de cada núcleo de escuelas o zonales-
5- Completar la ficha con la información de manera sintética y
clara. A la brevedad se realizarán
encuentros para trabajar en talleres la
forma de presentación ya que lo que se busca es socializar y comunicar experiencias pedagógicas por su
impacto en lo didáctico: La propuesta
didáctica se basa estrategias
participativas y colectivas de participación grupal a través del juego y el
deporte promoviendo prácticas abiertas de emancipación motriz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario