jueves, 28 de junio de 2012

“ Encuentros lúdicos-deportivos” ¿ Práctica rutinizada o prácticas emancipatorias?


  ANEXO I:  “ Encuentros lúdicos-deportivos” ¿ Práctica rutinizada o prácticas emancipatorias?


FICHA TÉCNICA ( c )

Datos Institucionales
Escuelas:  Escuelas Primarias de las áreas de CATAN (oeste) y CALDERON
Fechas:  
Año-Grado:   1º y 2º Ciclo del nivel primario
Nivel:  Educación PRIMARIA – Ed. Especial -  Ed . Física -
Docentes:  Prof. Gustavo Hagenbuch -  Ricardo D’Amico -  Gustavo Tesoro – Pablo  -  Mariano Podestá – Viviana Canesse –  Hugo Esquivel – etc.
EXPERIENCIA EDUCATIVA :
Coordina: Supervisora: Prof. Nora Tevez -
Campo de intervención: Educación Física – Educación Primaria  -
•           Explicar el campo de intervención significa indicar el  nivel y/o modalidad y las  áreas involucradas.

Datos del proyecto

1- Nombre: “ Encuentros lúdicos-deportivos” ¿ Práctica rutinizada o prácticas emancipatorias?

2- Síntesis (no más de 150 palabras)
          
 Teniendo presente que se deben considerar los conocimientos no como formulaciones teóricas que deben ser abordadas para ser aprendidas y repetidas, sino como perspectivas para pensar el mundo cotidiano, las prácticas, los comportamientos de los jóvenes y de los propios., (Diseño Curricular)  donde el protagonismo esté centrado en el niño  como constructor de su conocimiento, el abordaje pedagógico hace  necesario propiciar una EDUCACION FISICA en el nivel Primario,  desde un paradigma humanista,  aquella que la relaciona con prácticas emancipatorias.
 En cuanto al abordaje de sus contenidos, abordados desde esta mirada,  significa preguntarse  por el hombre y la mujer que miran al siglo XXI con la necesidad de reencontrarse con su corporeidad para lograr un autoequilibrio saludable, en un proceso acelerado de personalización, con el juego vital y dinámico que les ofrece cada forma recreativa y  deportiva y con una nueva posibilidad de relacionarse socialmente, que permita a los sujetos reafirmarse en el otro significativo, buscador de autonomía y libertad, y por ende, no proclive a la imposición, sino a la construcción conjunta y democrática de una nueva convivencia. 
Construir placenteramente, crear áreas lúdico-deportivas posibles, no es un logro menor, en el marco de una educación para la democracia y la autonomía del sujeto.



Consideraciones generales:

1-         El nombre debe ser claro y debe expresar si es una experiencia de aula, escuela o de supervisión. : Es una experiencia de encuentros   interinstitucionales   lúdicos-deportivos barriales que interpelan las prácticas rutinarias.
2-        El trabajo debe estar centrado en la enseñanza. : Se encuentra centrado en la enseñanza de los contenidos de la Corporeidad y la Sociomotricidad como práctica emancipatoria de la Educación Física escolar.-
3-         Se sugiere tener en cuenta los ejes determinados por los niveles y modalidades como por ejemplo: inclusión, integración, sobreedad, lectura, resolución de problemas, corporeidad, lenguajes expresivos, etc.
Palabras clave:  ENCUENTRO – LUDISMO – DEPORTES- EMANCIPACION- RECREACION- CONTEXTO – GRUPALIDAD -  MULTICULTURALIDAD -
4-        Aclarar si la experiencia se realizó o si está en ejecución. :  Se realiza durante todo el año en diferentes puestas organizadas en agenda de cada núcleo de escuelas o zonales-
5-         Completar la ficha con la información de manera sintética y clara.  A la brevedad se realizarán encuentros para trabajar en  talleres la forma de presentación ya que lo que se busca es socializar y  comunicar experiencias pedagógicas por su impacto en lo didáctico: La propuesta didáctica se basa  estrategias participativas y colectivas de participación grupal a través del juego y el deporte promoviendo prácticas abiertas de emancipación motriz.





                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario